Shou Bo es originario de China: "Shou" significa "mano", mientras que "Bo" significa "combate".

Según una investigación llevada a cabo por expertos en artes marciales y histórico, Shou Bo es un tipo de combate que se refiere a las antiguas artes marciales chinas en las que se permitían golpes, patadas, agarrar y proyecciones; el que cayó al suelo o abandonó el área de combate, pierde el encuentro. Ya practicado en el siglo III Antes de Cristo bajo la dinastía Qin, el Shou Bo tuvo suerte hasta el siglo XIII. durante la dinastía Song, es decir, durante aproximadamente 1500 años, fue el arte marcial chino predominante.

Con el acontecimiento de la dinastía Yuan, después de la invasión mongola, el desarrollo del Shou Bo fue bloqueado ya que los mongoles, temiendo posibles revueltas, prohibieron la práctica de técnicas de combate.

A pesar de esto, debe decirse que los mongoles eran un pueblo de pastores muy aficionados a la lucha. El hecho de que la lucha fue privilegiada como una disciplina de combate. Las peleas de patadas y golpes solo sobrevivieron en los cines y se muestran como una forma de representación que explica el declive de Shou Bo en comparación con Shuai Jiao.

Después de la dinastía Yuan (mongoles) llegó la dinastía Ming (Han étnico chino), durante el cual volvieron a practicar las técnicas de puño y patadas que, en este período, se llamaban "Quan Shu", antiguo corresponsal de la corriente "Wushu". Todos los estilos llamados "Quan Shu" datan de la dinastía Ming.

Desde la dinastía Qing, en la que los emperadores favorecieron enormemente el desarrollo de la lucha, las antiguas artes marciales chinas experimentaron una importante evolución; en este período se distinguieron dos formas diferentes: por un lado, el Shuai Jiao (Lucha china tradicional) basado en técnicas de esquivar, tomar, desequilibrar y proyectar; por otro lado, el Kung Fu Wushu, que utiliza principalmente golpes de sus puños  y patadas y sus combinaciones

   La historia de Shou Bo